Y esta es la eterna pregunta que se oye en estas épocas del año, cómo si ser más de Halloween fuese un pecado estelar y ser de Castañada fuese ser un carroza que no le gusta la fiesta.

La castañada es una fiesta de tradición catalana originaria de finales del siglo XVIII y deriva de las antiguas comidas funerarias, en donde se servía y comía fruta seca, legumbres y panallets. Esta comida se celebraba cómo creencia de comunión con los difuntos en donde se rezaban tres partes del rosario para los difuntos de la familia.

Halloween en cambio es de tradición celta en dónde se celebraba el final del verano y que consideraban que durante la noche del 31 de octubre los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los vivos.

Ambas son dos tradiciones y si es verdad que la castañada en Cataluña es más nuestra, pero que Halloween desde hace unos años a la actualidad está adquiriendo más protagonismo.

Te diré que en casa hacemos ambas, porque a mí un meneo no me lo quita nadie y hay que tener la mente abierta a las nuevas generaciones, aunque si es verdad que lo importante es no perder la raíz de nuestra cultura.


Así que, tanto si celebras Halloween cómo la Castañada es un día de celebración y de recordar a nuestros seres amados que hoy no están con nosotros.


¿Y tú?, ¿qué celebras?

Sobre el autor

Diseñadora gráfica e inquieta. Fundadora de Virutes y propietaria de una mix de yorky adoptada que junto a mi hija son mis amores.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *