Justo esta semana Nueva York está en plena noticia por la tormenta de nieve que a sola la parte este del país, y he leído un artículo muy interesante sobre el tipo de calefacción que se usa en esta ciudad de temperaturas tan extremas.


Dada su situación geográfica, en verano pueden a solir tranquilamente los 40 ºC cómo en invierno los -10 ºC y mi duda surge en cómo lo hacen desde siempre para tener sus apartamentos calientes y que la calefacción no deje de funcionar, cómo pasó aquí hace dos semanas en Madrid y otras regiones de España.


El secreto radica en el tipo de calefacción que utilizan, son los radiadores de vapor que todavía conservan algunos apartamentos de esta ciudad. El porqué fueron diseñados así, tiene su historia que paso sin más preámbulo a explicaros.


En 1882 fueron creados este tipo de radiadores, los cuales funcionan a vapor y que no fue hasta 1918 cuándo empezó su auge debido a la pandemia de la Gripe Española.


Tal y como sucede ahora, debían airear sus apartamentos con mucha frecuencia, haciendo que la estancia quedase congelada, por lo que empezaron a instalar este tipo de radiadores, que si es cierto son grandes y ruidosos los cuales no llevan ni termostato, pero los cuales ofrecían tan altas temperaturas que podías tener las ventanas abiertas de par en par en pleno invierno sin quedarte helado en casa.


Hoy en día todavía quedan apartamentos que tienes instalados estos radiadores debajo de sus ventanas, creando las típicas nubes de vapor en las calles cuándo estos están en funcionamiento.

¡Nos vemos la semana que viene!

Sobre el autor

Diseñadora gráfica e inquieta. Fundadora de Virutes y propietaria de una mix de yorky adoptada que junto a mi hija son mis amores.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *