La semana pasada me vi perjudicada por el Shadowban de Instagram, que cómo bien indica la palabra su significado es a media sombra, e imagino que para muchos de vosotros no tenéis ni idea de lo que es, yo por lo menos ni sabía que existía.

Instagram que siempre está en continuo cambio con el algoritmo, ha creado este concepto para las cuentas que quiere penalizar sin llegar a bloquearlas, el tema es ¿por qué sucede esto?, ¿cómo poder evitarlo en mi cuenta?

Vamos a empezar por el inicio, esto sucede en una cuenta cuando Instagram considera que has empezado a seguir a muchas cuentas y dejas de seguirlas en un corto período de tiempo, también puede darse en dar mucho amor a los post que ves en un tiempo relativamente corto, llegando el algoritmo a creer que eres un boot, de ello que te deje en la sombra y tus publicaciones no lleguen ni a los seguidores ni al gran público.

Personalmente, creo que me ocurrió esto, porque me puse a mirar mi galería y si es cierto que repartí amor, y por lo visto, demasiado amor para el algoritmo de Instagram.

Para poder evitar ser castigado por el algoritmo se recomienda por lo tanto, no realizar las pautas antes descritas y así Instagram no te va a considerar un boot.

Por otro lado, en caso de notar que tu cuenta no tiene el alcance que tenía, etc., para poder eliminar el Shadowban debes seguir estos pasos, los cuales harán que el algoritmo entienda que no eres un boot, sino alguien que le dio por repartir amor a raudales.

1.- Elimina hashtags de tus post que Instagram considera fraudulentos.
2.- Deja de usar tu cuenta durante unos días, en mi caso es lo que me ha funcionado.
3.- En caso de tener cuenta personal otra opción es pasar de cuenta personal a empresa y viceversa. Ojo por eso, porque si tienes tienda en Facebook y las estadísticas que llevas de hace tiempo puedes ver que desaparecen.
4.- Eliminar contenido que consideres que al igual a Instagram no le pueda gustar, cómo fotografías inapropiadas, etc.
5.- Si tienes la posibilidad de reportar el problema, puede ser de gran ayuda.

Bueno, espero haber dado luz sobre lo que es el Shadowban y cómo intentar evitarlo. Si crees que puede interesar a alguien, no dudes en compartir este post.

Nos vemos el martes que viene 🙂
¡Feliz semana!

Sobre el autor

Diseñadora gráfica e inquieta. Fundadora de Virutes y propietaria de una mix de yorky adoptada que junto a mi hija son mis amores.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *